viernes, 3 de octubre de 2014

¿Sínodo o Camino Sinodal?


Aunque coloquial mente hablamos del Sínodo de la Familia, en verdad no se trata de un solo acto sino de un camino de dialogo y reflexión que comenzó en  8 de octubre del 2013 cuando el Papa Francisco convocó la celebración de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, del 5 al 19 de octubre de 2014 en el Vaticano, para reflexionar sobre el tema de “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la Evangelización”.

Recordamos las palabras del P. Federico Lombardi en las que señaló que ésta es la forma con la que el Papa tiene la intención de seguir el camino de la reflexión y de la comunidad de la Iglesia y que es justo que la Iglesia se mueva comunitariamente en la reflexión y en la oración, y que adopte las orientaciones pastorales comunes sobre los puntos más importantes bajo la guía del Papa y de los obispos.

El 5 de Noviembre de 2013 Monseñor Lorenzo Baldisseri nos recordaba que el proceso de elaboración de cada asamblea sinodal comienza con una consulta entre los diversos organismos que son interpelados sobre el tema en cuestión. En este caso, sin embargo, este proceso se desarrolla en formas particulares, sea porque la metodología sinodal se encuentra en la actualidad en un momento de revisión general, sea porque se trata de una Asamblea Extraordinaria, y presentó el texto del Documento Preparatorio. Documento en que se nos hacían diversas preguntas sobra la realidad de la familia en nuestra sociedad, documento, estructurado en ocho grupos de preguntas relativas al matrimonio y la familia, que tuvimos la oportunidad de reflexionar y responder desde los distintos agentes de pastoral familiar y los movimientos apostólicos  y asociaciones familiares, recogidos por la Delegación Episcopal de Familia y enviados a la Conferencia Episcopal Española.

 El siguiente paso en este caminar se dio el 26 de junio de 2014 día en el que se presentó  Instrumentum laboris, que nació de las respuestas al cuestionario del Documento Preparatorio. Las respuestas, numerosas y detalladas, procedían de los Sínodos de las Iglesias Orientales Católicas sui iuris, de las Conferencias Episcopales, de los Dicasterios de la Curia Romana y de la Unión de los Superiores Generales. También llegaron directamente a la Secretaría General respuestas —llamadas observaciones— de un número significativo de diócesis, parroquias, movimientos, grupos, asociaciones eclesiales y realidades familiares, así como también de instituciones académicas, especialistas, fieles y otras personas, todos ellos interesados en dar a conocer las propias reflexiones.

La III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebrará del 5 al 19 de octubre, tiene como propósito precisar el status quaestionis y recoger testimonios y propuestas de los obispos para anunciar y vivir el Evangelio con credibilidad para la familia.

Y el siguiente paso será la Asamblea General Ordinaria, prevista para 2015, cuyo fin es fin individuar las líneas operativas para la pastoral de la persona humana y de la familia.

 

Por eso aunque hablemos de sínodo debemos saber que estamos ante un Camino Sinodal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.