miércoles, 8 de octubre de 2014

Relación introductoria de los trabajos por el cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo


Este lunes, 3 de Octubre,  en el Aula del Sínodo, dio inicio a la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”.

El cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo, tuvo a su cargo la relación introductoria de los trabajos ante los 253 participantes de esta Asamblea Sinodal, provenientes de los cinco continentes, que son los Jefes de los 13 Sínodos de Obispos de las Iglesias Orientales Católicas sui iuris, los Presidentes de las 114 Conferencias Episcopales y los 3 Representantes de la Unión de Superiores Generales, mas los 26 Jefes de los Dicasterios de la Curia Romana, los 15 Miembros del XIII Consejo Ordinario y los 26 miembros de nombramiento pontificio, a los que se le suman los 8 delegados fraternos, representantes de Iglesias y comunidades eclesiales, que comparten con los católicos el compromiso de trabajar por una acción eficaz en favor de la familia, 16 Expertos y los 38 Oyentes, hombres y mujeres, elegidos entre muchos especialistas y personas comprometidas en la pastoral familiar, conscientes de que sus competencias y testimonios personales y los de sus respectivas comunidades que sin duda enriquecerán los trabajos sinodales.

En esta relación introductoria el Secretario General del Sínodo recordó las etapas previas de este evento, señalando los diferentes momentos preparatorios de recorrido sinodal, desde la XIII Asamblea General Ordinaria celebrada en 2012, a la preparación de la Asamblea General Extraordinaria que ahora se realiza. Asimismo el Secretario resaltó las prospectivas y novedades de este sínodo, señalando la novedad del “camino sinodal” y la metodología que se seguirá en las asambleas.

Es evidente, señalaba el cardenal Baldisseri,  que la primera novedad concierne al camino sinodal que ha querido el Santo Padre. Un camino que se desarrollará entre dos sínodos: la actual Asamblea Extraordinaria y la Ordinaria del próximo año. Un tiempo fuerte y oportuno, un Kairos para toda la Iglesia: pastores y fieles, en el cual dejarse guiar por el Espíritu Santo para realizar la sinodalidad a la que nos ha llamado en diversas ocasiones el Santo Padre como elemento relevante del Pontificado y de la vida de la Iglesia.

Juntos, cada uno con su improrrogable responsabilidad, somos llamados a reflexionar y profundizar, a la luz del Evangelio y de la fe de la Iglesia sobre el tema de la familia.

De igual modo explicó cómo se desarrollará la Asamblea siguiendo el orden temático en correspondencia con las partes y los capítulos del Instrumentum laboris y las novedades en cuanto a la metodología.




Concluyendo con las palabras de Pablo VI en la Homilía de apertura de la I Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos del 11 de noviembre de 1969; "La Iglesia es esencialmente comunión" y lo es, como bien afirmó “en su doble referencia de comunión en Cristo con Dios y de comunión en Cristo con quienes creen en Él y virtualmente con toda la humanidad”.

¿Qué es la colegialidad sino una comunión, una solidaridad, una fraternidad, una caridad? ¿Qué es la sinodalidad sino la dinámica original de la vida y del camino de la Iglesia como comunidad, pueblo de Dios, que camina junto en “un ejercicio articulado de los diversos carismas y ministerios para el anuncio, el testimonio y la promoción de la venida del Reino entre los hombres”? (P. Coda, Rinnovamento a cinquant’anni dal Vaticano II, Il Regno, Attualità, 12/2014, p. 429).

Finalizando con el deseo que esta Asamblea sinodal sea el lugar privilegiado de dicha colegialidad sinodal, que anuncia el Evangelio caminando, y que esté impregnada de una nueva apertura al Espíritu, de un método y un estilo de vida y de testimonio, que garantice la unidad en la diversidad, la apostolicidad en la catolicidad.

"Que el Espíritu Santo ilumine a los participantes de esta Asamblea y la protección de la Virgen y de los Santos y beatos intercesores velen por los buenos resultados de este Sínodo", fueron sus últimas palabras.
 
 
Fuente : News.Vat
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.