miércoles, 22 de octubre de 2014

Festividad de San Juan Pablo II

El pasado 27 de abril, Domingo de la Divina Misericordia, fue canonizado el gran Papa San Juan Pablo II “el Papa de la Familia”.

La fecha para la fiesta de San Juan Pablo II se celebra hoy, 22 de octubre, en recuerdo del inicio de su pontificado en 1978.

Monseñor Livio Melina, Presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y la Familia nos recordaba las palabras del Papa emérito Benedicto XVI cuando afirmó que “Juan Pablo II no pedía aplausos, nunca ha mirado alrededor preocupado por cómo se recibían sus afirmaciones. Él ha obrado a partir de su fe y sus convicciones y estaba dispuesto a sufrir los golpes. La valentía de la verdad es a mis ojos un criterio de primer orden en la santidad”.

Monseñor Melina destaca que en la Familiaris Consortio San Juan Pablo II dijo, con palabras proféticas que no han perdido nada de su actualidad: “En un momento histórico en que la familia es objeto de muchas fuerzas que tratan de destruirla o deformarla, la Iglesia, consciente de que el bien de la sociedad y de sí misma está profundamente vinculado al bien de la familia, siente de manera más viva y acuciante su misión de proclamar a todos el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia” (n. 3).

Recoger la gran herencia de Juan Pablo II sobre el amor humano, el matrimonio y la familia, desarrollar sus riquezas y sus fecundas perspectivas de acción pastoral en el horizonte de la nueva evangelización, significa hoy, en un momento de confusión y de ataque inédito a los mismos fundamentos naturales y revelados de la familia, asumir la valentía de un testimonio de la verdad, en la certeza de que sólo en el encuentro íntimo entre verdad y misericordia se puede dar una auténtica pastoral familiar.

 

En la homilía con motivo de la canonización de San Juan Pablo II el papa Francisco destacaba que "...en el servicio al Pueblo de Dios, San Juan Pablo II fue el Papa de la familia. Él mismo, una vez, dijo que así le habría gustado ser recordado, como el Papa de la familia. Me gusta subrayarlo ahora que estamos viviendo un camino sinodal sobre la familia y con las familias, un camino que él, desde el Cielo, ciertamente acompaña y sostiene"

 


Desde aquí en este día queremos reconocer admiración y gratitud y al mismo tiempo felicitar, como han hecho en los padres sinodales, a las familias por el testimonio cotidiano que ofrecen a la Iglesia y al mundo, recorriendo muchas veces un camino lleno de contrariedades y especialmente a la comunidad de la Parroquia de San Juan Pablo II de Jaén que celebra por primera vez a su Titular con la celebración de la Santa Misa a las 19.00 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.