Entre el 28 y el 30 de Noviembre la Subcomisión Episcopal
para la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal ha organizado
en Guadarrama (Madrid) las XXXIII Jornadas de Delegados de Pastoral Familiar y
Movimientos y Asociaciones Familiares con diferentes ponencias que han
desarrollado el tema “Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto
de la evangelización”. Tres matrimonios y el Delegado Episcopal para la Familia y Vida de nuestras Diócesis han asistido a dicho encuentro en el que los ponentes, además, han referido profusamente su
experiencia en el reciente Sínodo sobre la Familia, en el que algunos de ellos
han participado.
Abrió las jornadas Monseñor D. Mario Iceta, obispo de Bilbao y presidente de la Subcomisión de Familia y Defensa de la Vida, que cedió la palabra a Monseñor Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, que desarrolló su ponencia sobre “Un sínodo para la familia”.
En la
intensa jornada del sábado, 29 de Noviembre, D. Alfonso Fernández Benito, sacerdote incardinado en la diócesis de Toledo y participante del Sínodo como auditor experto, habló sobre “Procreación responsable en el Sínodo: apertura a la vida desde sus fuentes y educación de los hijos” y Dª. María Lacalle Noriega, directora del Centro de Estudios sobre la Familia del Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas de la Universidad Francisco de Vitoria y secretaria general de la Sociedad Española de bioética y biojurídica, también participante en el Síndodo, disertó sobre “Comunicar el Evangelio de la familia hoy”. Los asistentes dispusieron de un tiempo de trabajo en grupos en el que reflexionaron sobre la cuestión “¿Cuál es el desafío fundamental de la familia?”, que posteriormente se puso en común. El día concluyó con la ponencia de D. Juan José Pérez-Soba, Doctor en Teología en Matrimonio y Familia por el Pontificio Insituto Juan pablo II para los estudios de matrimonio y Familia, “La familia, camino de la Iglesia en la perspectiva del Sínodo de los Obispos”.
El domingo, 30 de Noviembre, Monseñor D. Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, transmitió su experiencia en el Sínodo con la ponencia “El Evangelio de la familia después de la Asamblea del Sínodo Extraordinario”, tras la que Monseñor D. Mario Iceta clausuró las Jornadas.
En estas jornadas D. Carlos Simón, Subsecretario del Pontificio Consejo para la Familia, presentó el programa del próximo Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en Filadelfia, entre el 22 y el 27 de Septiembre de 2015. La catequesis preparatoria de este encuentro, con el título “El amor es nuestra misión. La familia plenamente viva” se encontrará disponible desde mediados de este mes de diciembre en el sitio del encuentro, www.worldmeeting2015.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.