martes, 8 de octubre de 2013


Proyecto Raquel ha llegado a cinco diócesis en el último trimestre
 
El aborto está causando cada vez más estragos en la sociedad. Testigo de ello es la Iglesia, a quien acuden muchas de las personas que sufren tras un aborto. Por ello, cada vez más diócesis españolas se están interesando en implantar Proyecto Raquel, un itinerario de sanación post-aborto que combina la atención psicológica y espiritual. En el último trimestre, Proyecto Raquel ha llegado a cinco nuevas diócesis, entre ellas Barcelona. Con ellas, ya son 20 las que lo ofrecen.
Noticia digital (08-X-2013)

 
Proyecto Raquel, el itinerario de sanación post-aborto que aúna atención psicológica y acompañamiento espiritual, ya está presente en 20 diócesis españolas, entre ellas algunas de gran tamaño como Madrid, Barcelona y Sevilla. En el último trimestre, nada menos que cinco Iglesias locales de España han hecho suyo este proyecto, acogiendo los cursos de capacitación en los que se forma a personas interesadas en atender a quienes sufran tras un aborto provocado.
Entre estas cinco diócesis está la archidiócesis de Barcelona, que acogió el curso los días 4 y 5 de octubre. También ha llegado a Jaén, Cádiz, Tarragona y Lugo. Además, a mediados de septiembre, se hizo el lanzamiento oficial del Proyecto en la archidiócesis de Sevilla, donde el curso de capacitación se celebró hace unos meses y el proyecto ya estaba funcionando. Y, dentro de poco, se hará la presentación en Ciudad Real.
María José Mansilla, responsable de Proyecto Raquel en España, subraya el hecho de que el interés por implantar esta iniciativa en las diócesis es cada vez mayor. «Ya el año pasado -explica- el Proyecto creció bastante, pero este año lo está haciendo a mucha mayor velocidad», hasta el punto de que las diócesis interesadas en organizar el curso de capacitación «tienen que esperar algunos meses, porque no nos quedan fines de semana libres».
Durante el curso, «ya llamaba gente»
Mansilla achaca esto a que «las diócesis claramente están viendo la necesidad que hay» de esta atención. De hecho, «en Barcelona, cuando todavía se estaba celebrando el curso de capacitación, ya estaba llamando gente para pedir ayuda, porque la noticia había salido en algunos medios».
Cuando una diócesis se interesa por Proyecto Raquel, el equipo responsable imparte el curso de capacitación para psicólogos, sacerdotes y personas interesadas. «También les prestamos apoyo», pero el resto lo hacen las diócesis, «con un temario común. Esto es muy bonito porque es una forma de estar en comunión entre todas las diócesis, y esa experiencia puede ser un bien para todos».
Aunque ya en 2009 la diócesis de Palencia empezó a trabajar en la atención post-aborto, María José Mansilla explica que Proyecto Raquel, propiamente dicho, arrancó un año después, en las jornadas de formación que organizó la Subcomisión Episcopal para la Familia y defensa de la Vida. La primera diócesis en implantarlo, en octubre de ese mismo año, fue la de Alcalá de Henares, bajo la guía de su obispo monseñor Juan Antonio Reig Pla, también responsable de la Subcomisión. Desde entonces, ha ido creciendo y ya hay al menos una diócesis que ofrezca esta sanación post-aborto en casi todas las Comunidades Autónomas de España.
 
María Martínez López

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.