miércoles, 15 de octubre de 2014

“Relatio post disceptationem“


El pasado 13 de octubre, en la undécima congregación general el Cardenal Peter Erdo presento la "Relatio post disceptationem".
 


 
Tras una introducción el cardenal en la primera parte recogió las reflexiones en torno al contexto socio-cultural, la importancia de la vida afectiva  y los desafíos pastorales. la segunda parte se centro en la mirada en Cristo: el Evangelio de la familia, la gradualidad en la historia de la salvación, la familia en el plan salvífico de Dios, el discernimiento de los valores presentes en las familias heridas y en las situaciones irregulares, destacando la verdad y belleza de la familia y misericordia. Antes de la conclusión recogió las perspectivas pastorales y el anuncio del Evangelio de la familia hoy, en los diversos contextos, especialmente en lo referente al camino de preparación al matrimonio de los novios, al acompañamiento de los primeros años de la vida matrimonial, destacando aspectos como las familias heridas (separados, divorciados no vueltos a casar, divorciados vueltos a casar). la acogida a las personas homosexuales, la trasmisión de la vida y los desafíos que plantean la disminución de la natalidad, la educación y el rol de la familia en la evangelización.

Concluyendo con las siguientes palabras : "Las reflexiones propuestas, fruto del diálogo sinodal llevado a cabo en gran libertad y en un estilo de escucha recíproca, buscan plantear cuestiones e indicar perspectivas que deberán ser maduradas y precisadas por las reflexiones de las Iglesias locales en el año que nos separa de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los obispos prevista para octubre de 2015. No se trata de decisiones tomadas, ni de perspectivas fáciles. Sin embargo, el camino colegial de los obispos y la implicación de todo el pueblo de Dios bajo la acción del Espíritu Santo, podrán guiarnos para encontrar vías de verdad y de misericordia para todos. Es la esperanza que desde al comienzo de nuestros trabajos el Papa Francisco nos ha dirigido invitándonos a la valentía de la fe y a la acogida humilde y honesta de la verdad en la caridad".



Os invitamos a todos a leer el documento completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.