viernes, 4 de septiembre de 2015

El Icono del Encuentro Mundial de las Familias

La obra del icono de la Sagrada Familia para el Encuentro Mundial de las Familias Filadelfia 2015, nos puede ayudar a pensar y a sentir emociones sobre Dios y a la familia. 

Se solicitó a Neilson Carlin de Kennett Square, Pensilvania que creara dicho Icono para el Encuentro Mundial de las Familias Filadelfia 2015.  




“En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres”. – Juan 1:4

Así como los planetas encuentran su balance y harmonía girando alrededor del sol, así nosotros encontramos orden perfecto cuando establecemos a Cristo en el centro de nuestras familias. Su luz ilumina nuestros corazones y mentes, así como nuestras interacciones con los demás.  Consecuentemente, la obra fue diseñada para enfocar al espectador en la centralidad de Cristo en la imagen y recordarnos de la necesidad de su rol como el punto central de nuestras vidas.

Desde el frente hacia atrás, las figuras se han colocado intencionalmente en capas para indicar la proximidad de su relación a Cristo. 

En el primer plano extremo, prácticamente saliéndose fuera del lienzo, se encuentra de pie al infante, sus ojos fijados firmemente en el espectador, extendiendo un signo de la bendición situado en el centro exacto de la obra. 

Junto a él, la Santa Madre, con una mirada ligeramente más allá de su hijo, visualizando su pasión, completamente consiente de la prueba que aún está por venir para su familia y por el bien de todas las familias. 

Justo atrás de pie está San José, quien gentilmente descansa sobre su esposa una mano amorosa y protectora, esa mano completa la cadena de conexión que inicia con la mano de Cristo, que descansa suavemente sobre la de su madre. 

Atrás de todos se encuentran la madre y padre de María, Santa Ana y San Joaquín. Ellos, junto con María y José, todos están mirando en dirección a Cristo. Con caras pensativas, su júbilo viene no por evadir sufrimiento con la venida de Nuestro Señor, sino de la confianza firme y constante en Cristo, quien es la estrella de la mañana que los guiará a través de las tormentas de la vida.

Envolviendo a las figuras está un marco arquitectónico imitando ligeramente el dosel sobre el altar en la Basílica Catedral de San Pedro y San Pablo en Filadelfia. 

Este marco contiene elementos muy específicos al tiempo y lugar del evento para el cual la obra fue comisionada. En la parte superior izquierda tiene una representación del escudo de armas de la Arquidiócesis de Filadelfia, donde se llevará a cabo el Encuentro Mundial de las Familias 2015. En la parte superior derecha se encuentra el escudo de armas de su Santidad Papa Francisco, quien tiene la tutela pontificia de la guía del encuentro. En la parte de abajo, un recordatorio del año en el cual se celebrara el Encuentro Mundial de las Familias y situadas a su alrededor hay lirios blancos que son un recordatorio de la pureza de la Santa Madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.