martes, 19 de agosto de 2014

Concluye el Primer Congreso Latinoamericano de Pastoral Familiar


Representantes de 22 Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe concluyeron el congreso internacional en torno a la reflexión sobre la situación actual de la familia en el continente. El mismo inició este 4 de agosto y tuvo como finalidad lograr orientaciones pastorales que ayuden a plantear estrategias más efectivas.

El tema es "Familia y desarrollo social, para la vida plena y la comunión misionera" y se constituye como una instancia de reflexión desde las ciencias sociales, la teología y la pastoral.



El papa Francisco ha enviado un mensaje a los participantes del congreso, recordando que familia, más allá de sus "acuciantes problemas y de sus necesidades perentorias", es un "centro de amor" donde reina la ley del respeto y de la comunión, y que es "capaz de resistir los embates de la manipulación y de la dominación" de lo que define como "centros de poder mundanos".

"En el hogar familiar --señala el Santo Padre-- la persona se integra natural y armónicamente en un grupo humano, superando la falsa oposición entre individuo y sociedad. En el seno de la familia nadie es descartado: tanto el anciano como el niño hallan acogida".

Participan al congreso más de 300 delegados de América Latina y El Caribe, entre los que se encuentran obispos, responsables, secretarios ejecutivos, delegados nacionales de Comisiones de Familia y de Juventud de las conferencias episcopales y de movimientos e institutos de familia.

Para la organización de este congreso se contó con el apoyo y la participación del Consejo Pontificio para la Familia, el Pontificio Instituto Juan Pablo II, y la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia (REDIFAM).

Y en cuanto a las temáticas, se han desarrollado aspectos importantes sobre la familia y su relación con ámbitos como la educación, comunicación, vida (políticas públicas), economía y evangelización.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.